cargador-coche-electrico

El pasado mes de junio el IES Universidade Laboral estrenó punto de recarga de vehículos eléctricos, el segundo que se pone en marcha en el Concello de Culleredo. Este punto de recarga surge de la idea de un grupo de estudiantes del ciclo superior de Eficiencia Energética de este centro, junto a sus profesores. Estos alumnos detectaron la necesidad de desarrollar cargadores ecológicos para vehículos eléctricos. Su objetivo era crear un cargador gratuito con electricidad 100% renovable.

Gracias a la colaboración del IES San Clemente, encargado de desarrollar la aplicación informática, fueron capaces de poner en funcionamiento este innovador cargador. El resultado del proyecto es la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos, asociado a una instalación solar fotovoltaica, y el diseño de una aplicación móvil para la gestión de turnos de recarga.

Montaje-fotovoltaico

Este nuevo punto de recarga permite a los miembros de la comunidad educativa repostar sin coste, ni para el usuario ni para el centro educativo. La energía es suministrada a través de paneles solares fotovoltaicos, señala José Ignacio Vila, jefe de estudios del IES Universidade laboral de Culleredo. El origen de la electricidad es totalmente renovable, hecho que hace que esta instalación sea única en Galicia.

proyecto etron

Este fue uno de los proyectos de innovación en FP premiados por la Consellería de Educación. Durante los días que duró el Congreso en Santiago de Compostela nuestro nuevo vehículo eléctrico E-tron viajó desde Arrojo a la ciudad compostelana para ser testigo, en directo, del buen funcionamiento de esta innovación tecnológica.

Actualmente en este punto de recarga solo cuentan con un cargador, pero asegura José Ignacio Vila que habría energía renovable suficiente para cargar tres coches a la vez durante 24 horas.

Esta innovadora y creativa instalación es solo el principio en este momento de transición hacia una movilidad más ecológica y sostenible. ¡Enhorabuena a todo el equipo del IES Universidade Laboral y el IES San Clemente por su gran trabajo! Desde Arrojo apoyamos todas las iniciativas de innovación tecnológica que además reflejan el emprendimiento de las nuevas generaciones.