Audi, Airbus e Italdesign presentan por primera vez un prototipo funcional del concepto modular Pop.Up Next en la Drone Week que tiene lugar en Ámsterdam. Este innovador concepto de taxi aéreo combina un automóvil eléctrico de conducción autónoma con un dron de pasajeros.

En su primera prueba pública, el módulo volador se acopla al terrestre con la célula para los pasajeros, que posteriormente se dirige de forma autónoma a la pista de pruebas. De momento sigue siendo un modelo a escala 1:4. Pero para la próxima década, los clientes de Audi podrán utilizar de forma cómoda y eficiente un servicio de taxis aéreos que operarán de forma multimodal, tanto en el aire como en la carretera. Los pasajeros podrán disfrutar de su tiempo libre, trabajar o relajarse sin cambiar de vehículo.

“Los taxis aéreos están en camino. Estamos convencidos de ello”, declara Bernd Martens, Director de Compras e IT de AUDI AG, y presidente de Italdesign, filial de Audi. “Cada vez más personas se están trasladando a las ciudades. Y cada vez más usuarios podrán acceder a la movilidad gracias a la automatización. En el futuro, las personas mayores, los niños y aquellos que no cuentan con licencia de conducción podrán recurrir de forma cómoda a los taxis robot. Si logramos integrar y gestionar de forma eficiente el tráfico en las carreteras y en el espacio aéreo, podremos hacer que se beneficien tanto las personas como las ciudades”.

Para comprobar cómo podría ser un servicio de este tipo bajo demanda, Audi está realizando pruebas en Sudamérica en colaboración con Voom, filial de Airbus. Los clientes reservan vuelos en helicóptero desde la ciudad de México a Sao Paulo, mientras que Audi tiene listo un vehículo para el desplazamiento hacia o desde el lugar de aterrizaje. “Servicios como este nos ayudan a comprender mejor las necesidades de nuestros clientes. Porque en el futuro, los taxis aéreos atraerán a un gran número de habitantes de las grandes ciudades. Con Pop.Up Next, al mismo tiempo exploramos los límites de lo que es técnicamente posible. El siguiente paso es un prototipo a escala real, autónomo y volador”, declaró Martens.

Audi también apoya la iniciativa Urban Air Mobility en Ingolstadt, un proyecto piloto para poner en marcha un taxi aéreo en las instalaciones de Audi, que forma parte del proyecto conjunto de la Unión Europea en el marco del mercado de la Asociación Europea de Innovación sobre Ciudades y Comunidades Inteligentes. Su objetivo es convencer al público de los beneficios de la nueva tecnología, y responder a preguntas relacionadas con la de baterías, la regulación, la certificación y la infraestructura.

Fuente: Audi Prensa.